Tomate Tipo Asurcado

Familia: Solanaceae

Nombra Botánico: Lycopersicon lycopersicum (L.)

Planta de porte semideterminado, que no llega a ser demasiado alta con frutos de calibre medio o grueso.

Como se ve en la fotografía son frutos de forma aplastada, con cuello verde muy marcado y de unos 150-180g de peso medio.

Estos frutos son muy asurcados debido a que son multiloculares (muchas cavidades interiores) pero de carne muy dura y un sabor excelente (los de mayor grados brix) con un punto de acidez que los hace únicos en su género.

Son frutos de VIDA CORTA, maduran y pierden consistencia con rápidez. Su defecto, son muy perecederos, su virtud su sabor.

El éxito de una plantación de tomate asurcado (comúnmente llamado tomate "RAF", el cual viene dado por una de las variedades comercializadas) recae en conseguir un equilibrio entre Kg producidos y calidad del tomate, que determinará en el mercado los precios más elevados, de manera que se da el caso que plantaciones de producción media - baja consiguen rendimientos mayores (euros/m2 cultivado) que otras de mator producción en kg pero de menor calidad.

Para conseguir una producción aceptable (Kg/m2) y calidad notable este tipo de tomate requiere unas condiciones de cultivo especiales, de manera que, cuantas más ellas controlemos o podamos conseguir tendremos más probabilidad de conseguir Kgs de calidad.

VARIEDAD. Existen en el marcado no muchas variedades de este tipo que tengan una buena aceptación comercial.

La Nº 1, podemos decir que es el tomate R.A.F. (Clause Tezier) que da nombre a este tipo de tomate y consigue la mejor calidad pero no la mayor producción. Es muy delicado su cultivo pues genéticamente no tiene resistencia a enfermedades ni virosis y basta con una mínima infestación en el suelo de cultivo, la balsa de riego o condiciones climáticas adversas para que se puedan perder un número grande de plantas. Por esto hay que disponer de suelos bien desinfectados durante el verano, estructuras de invernadero con buena ventilación lateral y cenital y balsas y sistemas de riego siempre desinfectados. Además desde un punto de vista técnico hay que ir realizando tratamientos preventivos para enfermedades de raíz de forma contínua, ya que es una de sus partes más delicadas.

Respecto a las condiciones de cultivo, y esto vale para el resto de variedades también, son plantas que no soportan condiciones de calor extremo y humedades relativas bajas, como las que se dan en agosto y parte de septiembre. La variedad RAF es la que se trasplanta más tardía, de mitad a final de septiembre aunque luego también depende de la zona de cultivo. Se suelen poner de a 13000 a 15000 plantas/hectárea, sacando dos tallos de cada planta, Las variedades híbridas que veremos más adelante se pueden trasplantar unos 7-15 dias más temprano que el RAF pues son de sistema radicular más potente y soportan mejor el calor. Algunos agricultores ponen estas variedades híbridas antes para recolectar antes, el fruto no tiene las características organolépticas del RAF (sabor, acidez, grados de azúcar,etc) pero sí mejor aspecto (cuello más negro, mayor calibre que un RAF)y consiguen los mejores precios en los mercados por encima del RAF que hay poco y de mala calidad. Más tarde, cuando empiezan a llenarse los mercados de tomate RAF auténtico y con calidad, este alcanza los precios más elevados, más que los híbridos y durante más tiempo a lo largo de la campaña.

El clima y el agua de riego son factores muy importantes para conseguir un RAF o un híbrido de calidad. Este tipo de tomate requiere zonas templado-frías donde el frío seco de otoño e invierno hace que el fruto se apriete y coja lentamente su nivel óptimo de azúcar y de dureza y el color verde oscuro característico del cuello así como estrías de color verde intenso en el cierre de la base del mismo. Los excesos de temperatura, bajas humedades relativas, mal manejo de blanqueos de las cubiertas y de las frecuencias de riego dan lugar a pérdidas de raiz que da lugar a fisiopatías como el blosson end rot (pudrición apical fruto) con altas pérdidas de producción.

Los riegos han de ser cortos y espaciados y evitar encharcamientos y excesos de humedad a nivel de raíz, aunque la cantidad de agua y la frecuencia del riego dependen del tipo de suelo.

La calidad del agua de riego es otro factor determinante de la calidad del fruto. Las aguas salinas, de conductividades entre 3 y 4 mS/cm, con niveles altos de cloruros y sodio (sal),magnesio entre 1,5 y 3 mmol/l, sulfatos entre 1,5 y 2,5 por lo general dan plantaciones de calidad y producción aceptables.

Las OTRAS VARIEDADES de las que hablábamos son:

DELIZIA, la más al RAF, mayor producción, ciclo de cultivo un poco más largo, frutos con cuello negro todo el ciclo pero de pero sabor que aunque en condiciones de aguas ideales y clima frío-seco se ha conseguido un híbrido de alta calidad. Tiene resistencia a enfermedades de raíz y virosis lo que la hace menos sensible a enfermedades y por su potente raiz menos propensa a pedidas por exceso de calor.

CONQUISTA. Esta variedad híbrida de poco tiempo en el mercado, es de la misma casa de semillas que RAF y Delizia y se obtuvo para conseguir ciclos de cultivo aún más largos que RAF y Delizia (un RAF trasplantado a mitad-finales de septiembre como mucho estará produciendo hasta final de abril). Por tanto “Conquista”, más parecida a Delizia que al RAF nos da un mes más reproducción pero todo esto sacrifica la calidad del fruto inferior a RAF buscando huecos de mercado donde ya haya pocos kilos de este tipo de tomate y sube el precio. Tiene una raíz de características similares a Delizia con las ventajas que eso conlleva.

MARMANDINO. También llamado comúnmente "atigrado" pues el fruto es de cuello "negro" como el Raf pero menos asurcado y hace estrías a modo de "manchas de tigre" de color verde oscuro de arriba abajo que le dan un aspecto característico. Es más achatado que las otras variedades y su raíz es resistente como Delizia y Conquista. Tiene buena consistencia y buen sabor, Es de entrenudos cortos lo que le hace que a igualdad de fecha de siembra saque un ramo más. Es para mercados más reducidos aunque cada campaña va creciendo su producción.