Tomate

VARIEDADES DE TOMATE

TOMATE LISO

También conocido como tomate de ensalada, su fruto es de color verde, que vira a rojo en la maduración, con un intenso sabor y una textura crujiente y agradable. Se caracteriza por presentarse en piezas de un tamaño grande.

Tipos de envase »

TOMATE LARGA VIDA

Se trata de un tomate redondo y liso, de color rojo intenso y que presenta una carne suave y carnosa. Su elemento diferenciador es su capacidad de conservación, de ahí su nombre. Sus tamaños son medianos y grandes.

Tipos de envase »

TOMATE RAMO

Es el ‘olor’ hecho tomate. Presentado en ramilletes de siete piezas (que pueden variar en función de las necesidades del cliente) de color rojo intenso, muestra frutos de tamaño medio o pequeño, con una carne firme y un sabor y olor natural y profundo, gracias a la conservación de la rama que lo unió a la planta.

Tipos de envase »

TOMATE PERA

Así llamado por su aspecto oblongo, similar al de la fruta del mismo nombre, alargado, de calibre medio y gran intensidad en su color rojo. Posee una fina piel, mucha carne y un sabor suave, que lo hacen ideal para determinadas preparaciones como gazpachos, triturados o zumos. Es un tomate de conservación alta.

Tomate tipo Cocktail »
Tipos de envase »

TOMATE ASURCADO

Es el rey de los tomates con sabor. El Raf es el representante más clásico y característico de esta familia: un tomate de color verde oscuro, con un profundo y dulce sabor y formas muy irregulares, cotizado y valorado por todo aquel que gusta del sabor del ‘tomate tomate’. Vegacañada también comercializa el tomate Rebelión, un tomate asurcado de color rojo, también un sabor dulce y característico, con mayor durabilidad que el Raf.

Tomate tipo Asurcado »
Introducción al cultivo de Tomate RAF en Almería » Tipos de envase »

TOMATE CHERRY

También conocido como ‘cereza’, es un pequeño tomate que puede presentarse en diferentes variedades, desde suelto hasta ramo, pera o cooktail, definido por un color rojo oscuro y brillante, aunque puede darse también en tonos naranjas y amarillos, y sobre todo por su profundo sabor, en ocasiones de extremado dulzor. Una pequeña delicia para el paladar. 

Tipos de envase »

UNA ‘BOMBA’ DE SALUD

El tomate es uno de los alimentos con una configuración físico-química más completa y con un conjunto de propiedades saludables y componentes naturales más beneficiosos para el organismo. Diversos estudios lo catalogan como una ‘bomba’ de salud para el cuerpo humano y lo recomiendan como agente preventivo en infinidad de problemas de salud y como colaborador natural en diversos problemas ya diagnosticados.

El licopeno es uno de sus componentes con más propiedades saludables, un agente antioxidante con poderosas propiedades a la hora de prevenir la formación y extensión de células cancerígenas, debido a su poder reforzante de los tejidos celulares.

Junto a él, vitaminas como A, B1, 2 y 5 y C, además de minerales como potasio, fósforo, magnesio, manganeso, calcio, socio, cobre y zinc, constituyen un aporte saludable de indudables beneficios para las personas; y todo ello con un mínimo aporte calórico, traducido en menos de 20 kilocalorías en cada cien gramos.

Todo ello supone que el tomate, según demuestran diferentes estudios, aporta al organismo diferentes beneficios saludables, desde la purificación de la sangre hasta la revitalización de la piel, pasando por la reducción de riesgo de hipertensión y problemas cardiovasculares, la disminución del colesterol y los triglicéridos, los efectos antioxidante y remineralizante, la resistencia a infeciones y, sobre todo, el efecto preventivo frente a diversos tipos de cánceres. Sus propiedades anticancerígenas han sido, en buena parte debido precisamente a su alto contenido en licopeno, han sido demostradas por diferentes investigaciones científicas.

TOMATE LA CAÑADA

El por qué el tomate de la Vega de Almería, de la zona que abarca la Indicación Geográfica Protegida La Cañada, desde el Campo de Níjar y la zona de Cabo de Gata hasta Alhama y la ribera del Río Andarax hasta su desembocadura por Almería, es la que reúne unas mejores condiciones para el cultivo de este producto, es un compendio de factores.

Un compendio en el que tienen un peso específico factores naturales, como el clima y las horas de sol, en una cantidad inigualable en el continente, las características químicas del terreno, la salinidad del agua y la orientación geográfica de esta esquina de la península. Todo ello revierte en una configuración físico-química que contribuye a que se pueda criar el mejor tomate del mundo, tal y como se reconoce en múltiples ámbitos y foros especializados.

Junto a ello, qué duda cabe, la experiencia de nuestros agricultores, familias enteras dedicadas a perfeccionar el arte de cultivar tomate, generación tras generación, trasladando conocimiento y sapiencia de padres a hijos y de abuelos a nietos.

TOMATE VEGACAÑADA

Desde 2003, Vegacañada viene trabajando en aportar su granito de arena en el proceso de mejorar el producto final, el tomate, que se cultiva en una zona idónea como es la provincia de Almería y en concreto las zonas de la Vega del Andarax y el Campo de Níjar. Solvencia, profesionalidad, ahínco, formación, conocimiento y, sobre todo, trabajo en equipo, son los ‘ingredientes’ que Vegacañada ha ubicado en el proceso de cultivo y producción, incorporándose como ‘íntimo socio’ del agricultor, con quien trabaja, codo con codo, para lograr los más altos estándares de calidad y las respuestas más certeras a las demandas del mercado.

De esta manera, un producto en sí excepcional, como el tomate de Almería, de La Cañada y de Níjar, incorpora los elementos que demandan los mercados y los clientes más exigentes del continente, hasta conseguir un sello de prestigio que, desde hace más de una década, representa a Vegacañada en todos los rincones de Europa.