Melón

Variedades de Melón

Melón Piel de Sapo

NEGRO O PIEL DE SAPO

Es el melón por excelencia, de forma ovalada o elíptica, piel rugosa y escriturada (recorrida por nervios en tonos amarillos) y un interior en carne blanca, crujiente y muy dulce. El escriturado marca su grado de dulzor, que es medido por los técnicos de Vegacañada en finca, para asegurar que es el adecuado para satisfacer a los paladares más exigentes. 

Descripción botánica

Familia: Cucurbitaceae

Nombre científico: Cucumis melo L.

Planta de crecimiento rápido y de raíz ramificada con tallos herbáceos, recubiertos de formaciones pilosas y de desarrollo rastrero o trepador, debido a la presencia de zarzillos. Sus hojas, recubiertas de pelos y de tacto áspero, poseen el limbo orbicular aovado, reniforme o pentagonal, dividido en lóbulos, de tres a siete, y con los márgenes dentados.

Las flores son solitarias, de color amarillo y por sexo las hay masculinas, femeninas y hermafroditas. La floración masculina aparece antes en los tallos más cercanos al cuello de la planta mientras que la femenina, más tardía, es más abundante en los rebrotes de los tallos principales llamados 'nietos' y generalmente es donde se concentra la mayor parte de la producción de frutos. La fecundación es entomófila, utilizándose colmenas de abejas a razón de cinco por hectárea.

Los frutos pueden ser de diferentes formas según el tipo de melón:

  • Melón tipo GALIA y CANTALOUP: de forma ESFÉRICA y de color amarillo y verde grisáceos respectivamente.
  • Melón tipo AMARILLO: de forma ALARGADA y de este color.
  • Melón tipo CHARENTAIS: ESFÉRICO ACHATADO.
  • Melón tipo ESPAÑOL o 'Piel de Sapo': de forma ELÍPTICA y de color verde más o menos oscuro.

De todos éstos, los primeros en plantarse en la provincia de Almería, al aire libre, fueron los melones Amarillos y tuvieron buena aceptación los Charentais y los del tipo 'Piel de Sapo'. Actualmente, la superficie de invernadero dedicado al cultivo de melón tipo Galia es superior a la de tipo Cantaloup, siguiendo en importancia el tipo 'Piel de Sapo', principalmente para mercado nacional.

Arriba »

Exigencias Medioambientales

El melón requiere calor y humedad no excesiva para su cultivo. De ahí que las plantaciones se hagan de cara a la campaña de primavera-verano en la zona de Almería, factores primordiales para la maduración del fruto de cara a alcanzar su óptimo de calidad.

Respecto a las exigencias hídricas, éstas son bastante altas en el periodo de crecimiento y maduración del fruto, aunque están ligadas al clima local y la insolación. La falta de agua en el cultivo provoca mermas de Producción y de calidad en los frutos.

Es una especie moderadamente sensible a la salinidad (tolera aguas de 1,5 dS/m de CE y suelos de 2,2).

Arriba »

La poda del melón

Consiste en despuntar la guía principal cuando la planta tiene cuatro o cinco hojas verdaderas, eliminando los dos o tres tallos más cercanos a la base de la planta, que salen de las axilas foliares. Opcionalmente y en plantaciones no entutoradas, cuando estos tallos secundarios crecen y están a punto de tocarse, se pueden despuntar para acelerar el rebrote de tallos terciarios o 'nietos' con mayor flor femenina.

Con todo esto, se consigue mayor precocidad, mejor cuajado de flores, control de la cantidad y tamaño del fruto y facilidad para ventilación y tratamientos fitosanitarios.

Arriba »

Normas de Calidad

Los melones deben recolectarse en las siguientes condiciones:

  • Enteros e intactos.
  • Sanos, sin pudriciones ni alteraciones.
  • Limpios, libres de cuerpos extraños.
  • De aspecto fresco, no vieko.
  • Libres de plagas.
  • Con firmeza.
  • De color y sabor adecuados y con el grado de desarrollo y madurez que aseguren el transporte y la manipulación de los mismos.

Arriba »